Título original: The Complete Alan Moore Future Shocks
Editorial: Rebellion
Año: 2011
Guion: Alan Moore
Dibujo: Alan Davis, Steve Dillon, Dave Gibbons, John Higgins, Jesús Redondo y otros
Grado: B-
Reseña: Hugo C
Hace muchos, pero muchos años, Alan Moore guionizaba historias de ciencia ficción para la legendaria revista británica 2000 AD. Recuerdo haber leído alguna de ellas como complemento de una edición en castellano de Judge Dredd, un cómic engrapado y medio destruido que encontré en las bateas de saldos de la hoy desaparecida Librería Libertador.
Y hace un par de años, buscando otra cosa (como suele suceder en estos casos) me encuentro esta recopilación en las bateas digitales de Internet.
Thaarg's Future Shocks es una serie que combina lo mejor de The Twilight Zone con el estilo de las viejas historias de EC Comics, con el agregado de una abundante dosis de humor británico. También juega a su favor el arte de Alan Davis, Dave Gibbons y otros que, si bien aún no tienen tanta experiencia como cuando los conocimos a través de los cómics norteamericanos en color, cumplen más que dignamente ilustrando contenidos que no son las típicas historias de guerreros o superhéroes de la industria oficial.
Lo que vincula a Future Shocks con la serie de Rod Serling es lo variopinto de los escenarios que nos presenta. Son historias de pocas páginas, con el elemento común de la ficción científica, como un episodio de Star Trek o Buck Rogers escrito por un… bueno, por Alan Moore.
Son historias que suelen tener un desenlace similar al de los viejos cómics de EC, en los que en la última viñeta descubríamos que los invitados con los que el protagonista había estado hablando hasta este momento no eran sino los cadáveres decapitados de sus víctimas, o que la niñita inocente era el asesino. Sin embargo, lo que busca Moore no es tanto la sorpresa del cuadro final como la reformulación de lugares comunes de la ciencia ficción: el contacto con una raza extraterrestre, el héroe espacial a lo Flash Gordon, la raza alienígena invasora, etcétera. Y ahí volvemos al paralelismo con The Twilight Zone.
Las historias de Future Shocks tienen más en común con las historias satíricas de esa serie, como "Time Enough at Last" o "Eye of the Beholder". (En la primera, un lector empedernido se encuentra, tras el holocausto nuclear, con una biblioteca llena de libros… sólo para que un descuido destruya sus gafas de lectura. En la segunda, una mujer es condenada al ostracismo debido a su fealdad, sólo para que descubramos finalmente que se trata de la única persona normal en un mundo de monstruos deformes.) Ése es el tipo de historias que llenan las páginas de esta recopilación.
O no. Porque de las aproximadamente 168 páginas de este volumen, sólo unas 60 están dedicadas a los Future Shocks propiamente dichos. El resto –es decir, la mayor parte del libro– contiene otras historias de Moore, pero en otros formatos y con otras temáticas, lo que diluye el impacto general, más aún si tenemos en cuenta que una o dos historias de la serie que da título al volumen no son demasiado buenas. Aún así, es un libro interesante.
Publicar un comentario
Publicar un comentario